Monday, May 28, 2012

Eisai obtiene la opinión favorable del CHMP para Fycompa® (perampanel) un tratamiento innovador contra la epilepsia

Eisai obtiene la opinión favorable del CHMP para Fycompa® (perampanel) un tratamiento innovador contra la epilepsia

HATFIELD, Reino Unido, May 29, 2012 /PRNewswire/ --

EISAI también recibe la opinión favorable del CHMP sobre el uso de Zonegran®(zonisamida) en monoterapia

Eisai ha anunciado hoy que el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea  del Medicamento ha emitido una opinión favorable para el uso de Fycompa® (perampanel) como tratamiento coadyuvante de las crisis de inicio parcial, con generalización secundaria o sin ella, en pacientes epilépticos a partir de 12 años de edad.

Perampanel tiene un mecanismo de acción distinto al de los fármacos antiepilépticos (FAE) actuales. Como receptor del antagonista de AMPA, perampanel es el primero de una nueva clase de FAE.[1] El neurotransmisor glutamato desempeña un papel importante en la mediación de las crisis y perampanel es el único agente que actúa de forma selectiva sobre la transmisión de las crisis bloqueando los receptores AMPA de glutamato postsináptico.[2,3] Actualmente no hay ningún otro FAE que actúe de manera selectiva sobre los receptores AMPA.[2,3,4]Tras la recomendación de hoy, EISAI espera recibir la aprobación del nuevo tratamiento por parte de la UE en un plazo de tres meses.

Además de la recomendación del CHMP para el uso de perampanel como tratamiento coadyuvante, Eisai recibió una opinión favorable del CHMP para el uso de Zonegran® (zonisamida) como monoterapia para el tratamiento de crisis parciales (con generalización secundaria o sin ella) en adultos con epilepsia recién diagnosticada. Zonisamida es un fármaco antiepiléptico (FAE) de segunda generación con numerosos mecanismos de acción y una estructura química, sin relación con ningún otro FAE[5]. Tras la recomendación de hoy, EISAI espera recibir la aprobación de la UE para la nueva terapia en un plazo de tres meses.

El tratamiento satisfactorio de las crisis de inicio parcial (el tipo de epilepsia más común) sigue planteando retos. La incidencia de la epilepsia resistente al tratamiento sigue siendo elevada a pesar de los numerosos FAE nuevos y de que entre el 20% y el 40% de los pacientes con epilepsia de diagnóstico reciente se volverán resistentes al tratamiento.[6]

Perampanel es una opción totalmente nueva para el tratamiento de la epilepsia, ya que es el primer FAE que presenta eficacia clínica contra las crisis de inicio parcial bloqueando de forma selectiva (no competitiva) la neurotransmisión excitatoria a través de los receptores AMPA.[7,8]

"Mejorar el control de las crisis es una de las necesidades no cubiertas más apremiantes enlos pacientes epilépticos. Perampanel puede ofrecer a los pacientes un control de las crisis más equilibrado", señala el profesor Bernhard Steinhoff, profesor de neurología, director médico y ejecutivo del Centro de Epilepsia de Kehl-Kork, Alemania. "La opinión favorable que ha anunciado hoy el CHMP supone un importante paso para garantizar el acceso de los pacientes a este tratamiento innovador en Europa".

El CHMP basó su decisión en los datos clínicos de tres estudios pivotales de fase III, aleatorizados, controlados con placebo doble ciego y globales y que incluyeron 1.480pacientes epilépticos. Los tres estudios mostraron unos resultados  consistentesen cuanto a la eficacia y la tolerabilidad de perampanel como terapia coadyuvante en pacientes con crisis de inicio parcial (con o sin generalización secundaria).[8,9,10] Perampanel también ha demostrado un buen perfil de seguridad y ofrece la ventaja de una posología  de una dosis al día,  permitiendo  disminuir el potencial número de comprimidos que puede tener que tomar una persona con epilepsia[11].

El desarrollo de perampanel subraya la misión human health care (hhc), cuidado de la salud humana (hhc, por sus siglas en inglés) de Eisai, el compromiso de la empresa con el desarrollo de soluciones innovadoras para la prevención, tratamiento y cura de enfermedades que mejoren la salud y el bienestar de personas de todo el mundo. Eisai tiene un compromiso con el área terapéutica de la epilepsia y con el abordaje de las necesidades médicas no cubiertas de los pacientes epilépticos y sus familias. Eisai está orgullosa de comercializar actualmente más productos contra la epilepsia en Europa/EOMA que ninguna otra empresa.

Información para jefes de redacción

Acerca de perampanel

Eisai ha desarrollado perampanel para el tratamiento coadyuvante de crisis de inicio parcial, con generalización secundaria o sin ella, en pacientes epilépticos a partir de 12 años.  Perampanel es un antagonista  altamente selectivo y no competitivo de los receptores AMPA (ácido alfa-amino-3-hidroxi-5-metil-4-isoxazolepropiónico) del glutamato  que ha mostrado reducción de las crisis en estudios de fase II y III. Los receptores de AMPA, muy presentes en casi todas las neuronas excitatorias, transmiten las señales generadas por el neurotransmisor excitatorio glutamato en el cerebro y las cuales están implicadas en las enfermedades del sistema nervioso central caracterizadas por un exceso de señales neuroexcitatorias, como la epilepsia, las enfermedades neurodegenerativas, trastornos del movimiento, dolor y trastornos psiquiátricos. En caso de recibir la aprobación, el perampanel será el primer fármaco de esta clase para el tratamiento adyuvante de las crisis epilépticas de inicio parcial con o sin generalización secundaria en pacientes epilépticos de 12 o más años de edad.

Acerca de los estudios de fase III de perampanel (estudios 306, 305 y 304)

El plan de desarrollo clínico de perampanel consistió en tres estudios globales de fase III: los estudios 306, 305 y 304, en los que participaron un total de 1480 pacientes. El objetivo principal del estudio 306 era identificar la dosis mínima eficaz e incluía cuatro grupos de tratamiento (placebo, 2 mg, 4 mg y 8 mg). Los estudios 304 y 305 incluían tres grupos (placebo, 8 mg y 12 mg) y estaban destinados a evaluar un rango posológico más amplio.

El diseño de los estudios era similar: estudios globales, aleatorizados, doble ciego, controlados por placebo, con aumento de la dosis y de grupos paralelos. Los criterios de valoración principales y secundarios eran los mismos en todos los estudios: cambio porcentual en la frecuencia de las crisis, índice de respuesta al tratamiento del 50%, reducción porcentual de las crisis parciales complejas y con generalización secundaria, y evaluación de la respuesta a la dosis. El criterio de valoración principal para EMA es el del índice de respuesta al tratamiento del 50% y para la FDA es la mediana del cambio porcentual en la frecuencia de las crisis.

Estudio 306: Alemania, Bulgaria, Portugal, Lituania, India y China

El estudio 306 mostró que perampanel era bien tolerado y eficaz para reducir la mediana de frecuencia de las crisis y aumentar los índices de respuesta al tratamiento. Los resultados mostraron específicamente lo siguiente:

  • Los índices de respuesta al tratamiento del 50% en comparación con el placebo en la población IDT (por intención de tratar) fueron: 2 mg = 20,6% (p=ns), 4 mg = 28,5% (p=0,0132) y 8 mg = 34,9% (p=0,0003) frente al 17,9% con placebo.
  • La mediana del cambio porcentual en la frecuencia de las crisis en la población IDT fue: 2 mg = -13,6% (p=0,420), 4 mg = -23,3% (p=0,0026), 8 mg = -30,8% (p<0,0001) frente al  -10,7% con placebo.
  • Los acontecimientos adversos derivados del tratamiento más frecuentes fueron mareos, dolor de cabeza y somnolencia.

Estudio 305: Europa, EE.

UU., Sudáfrica, Israel, Rusia, India, Australia

Se observó una diferencia significativa en la mediana de cambio porcentual en la frecuencia de las crisis con perampanel 8

mg y 12

mg. Concretamente, los resultados preliminares del estudio 305 mostraron lo siguiente:

  • Los índices de respuesta al tratamiento del 50% en comparación con el placebo en la población IDT fueron: 8 mg = 33,3% (p=0,0008), 12 mg = 33,9% (p=0,0006) frente al 14,7% con placebo.
  • La mediana del cambio porcentual en la frecuencia de las crisis en la población IDT fue: 8 mg = -30,5% (p=0,0008), 12 mg = -17,6% (p=0,0105) frente al -9,7% con placebo.
  • Los acontecimientos adversos comunicados con mayor frecuencia fueron mareos, fatiga, dolor de cabeza y somnolencia.

Estudio 304: EE.

UU., Canadá, Sudamérica

El estudio 304 mostró resultados coherentes en cuanto a la eficacia y la tolerabilidad de perampanel administrado como tratamiento a pacientes con crisis de inicio parcial. Concretamente:

  • Los índices de respuesta al tratamiento del 50% en comparación con el placebo en la población IDT fueron: 8 mg = 37,6% (p=0,0760), 12 mg = 36,1% (0,0914) frente al 26,4% con placebo.
  • La mediana del cambio porcentual en la frecuencia de las crisis en la población IDT fue: 8 mg = -26,3% (0,0261), 12 mg = -34,5% (p=0,0158) frente al -21,0% con placebo.
  • Los efectos secundarios más comunes fueron mareos, somnolencia, irritabilidad, dolor de cabeza, caídas y ataxia.

Acerca de la epilepsia

La epilepsia es uno de los trastornos neurológicos más frecuentes en el mundo afectando aproximadamente a 8 de cada 1.000 personas en Europa[12] Se calcula que seis millones de personas en Europa[13]y alrededor de 50 millones de personas en todo el mundo viven con epilepsia[13].  La epilepsia se caracteriza por la activación anormal de impulsos desde las células nerviosas del cerebro que causan las crisis. Según el tipo, las crisis pueden limitarse a una parte del cerebro (parciales) o pueden ser generalizadas cuando le afectan en su totalidad.

Los pacientes también pueden experimentar sensaciones anormales, alteraciones del comportamiento o alteraciones de la consciencia. La epilepsia es un trastorno que tiene muchas causas posibles. Con frecuencia estas causas son desconocidas. Sin embargo, cualquier factor que altere la actividad normal de las neuronas, desde una enfermedad hasta daños cerebrales o tumores, puede producir una crisis.

Acerca de Eisai Europa en relación con la epilepsia

Eisai tiene un compromiso con el desarrollo y comercialización de nuevos tratamientos muy beneficiosos para mejorar las vidas de las personas que padecen epilepsia. El desarrollo de fármacos antiepilépticos (FAE) es una de las principales áreas estratégicas de Eisai en el mercado europeo.

En Europa, Eisai comercializa actualmente tres medicamentos:

  • Zonegran® (zonisamida) como tratamiento adyuvante en pacientes adultos con crisis de inicio parcial, con o sin generalización secundaria.
  • Zebinix® (acetato de eslicarbazepina) como tratamiento adyuvante en pacientes adultos con crisis de inicio parcial, con o sin generalización secundaria.
  • Inovelon® (rufinamida) para el tratamiento adyuvante en pacientes de 4 y más años de crisis asociadas con el síndrome de Lennox-Gastaut.

Acerca de Eisai

Eisai es una de las empresas farmacéuticas basadas en la I+D líderes a nivel mundial y ha definido su misión corporativa como "pensar primero en los pacientes y en sus familias y aumentar los beneficios que la atención sanitaria proporciona", lo que llamamos cuidado de la salud humana o Human Health Care (hhc, por sus siglas en inglés). Eisai ha ampliado recientemente sus instalaciones en Hatfield, Reino Unido, que ahora ofrecen soporte al negocio en expansión de la empresa en Europa, Oriente Medio y África (EOMA).

Eisai concentra sus actividades de I+D en tres áreas fundamentales:

  • Área de Neurociencias: enfermedad de Alzheimer, esclerosis múltiple, dolor neuropático, epilepsia, depresión, etc.
  • Área de Oncología: tratamientos contra el cáncer; regresión tumoral, supresión tumoral, anticuerpos, etc. y tratamientos de soporte contra el cáncer; alivio del dolor, náuseas, etc.
  • Reacción vascular/inmunológica e incluye: síndrome coronario agudo, enfermedad aterotrombótica, sepsis, artritis reumatoide, psoriasis, enfermedad de Crohn, etc.

Con filiales en los Estados Unidos, Asia, Europa y Japón, Eisai tiene más de 11.000 empleados en todo el mundo. En Europa, Eisai  tiene filiales comerciales en más de 20 paises que incluyen el Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, España, Suiza, Suecia, Irlanda, Austria, Dinamarca, Finlandia, Noruega, Portugal, Islandia, República Checa, Eslovaquia, Países Bajos y Bélgica.

Si desea más información visite nuestro sitio web http://www.eisai.com

Bibliografía

  1. Meldrum BS, Rogawski MA. Molecular targets for antiepileptic drug development. Neurotherapeutics 2007;4:18-61.
  2. Rogawski MA, Löscher W. The neurobiology of antiepileptic drugs. Nat Rev Neurosci 2004;5:553-564
  3. Brodie MJ. Antiepileptic drug therapy: the story so far. Seizure 2010; 19: 650-655.
  4. Rogawski MA. Revisiting AMPA receptors as an antiepileptic drug target. Epilepsy Currents 2011;11:56-63
  5. Eisai Ltd. (2005). Zonegran Summary of Product Characteristics
  6. French JA. Refractory Epilepsy; Clinical Overview. Epilepsia 2007: 48 (Suppl1) 3 - 7
  7. Hanada T, Hashizume Y, Tokuhara N, Takenaka O, Kohmura N, Ogasawara A, Hatakeyama S, Ohgoh M, Ueno M, Nishizawa Y. Perampanel: a novel, orally active, noncompetitive AMPA-receptor antagonist that reduces seizure activity in rodent models of epilepsy. Epilepsia. 2011 Jul;52(7):1331-40.
  8. Krauss GM. Serratosa JM, Villanueva V et al. Randomized Phase III study 306: adjunctive perampanel for refractory partial-onset seizures. Neurology 2012: Please visit: http://www.neurology.org/.
  9. Perampanel Reduces Treatment-Resistant, Partial-Onset Seizures. Neurology Reviews 2011;19(6):1,26-29.  
  10. French J et al. Use of perampanel, a selective, non-competitive AMPA receptor antagonist, as adjunctive therapy in patients with refractory partial-onset seizures: results of a global phase III study. Presented at 29th International Epilepsy Congress, 28th August until 1st September, 2011, Rome. Abstract# 122/ Ref 020.
  11. Cramer JA, Mattson RH, Prevey ML, Scheyer RD, Ouellette VL. How often is medication taken as prescribed? A novel assessment technique. JAMA. 1989 Jun 9;261(22):3273-7.
  12. Pugliatti M et al. Estimating the cost of epilepsy in Europe: A review with economic modeling. Epilepsia 2007: 48(12) 2224 - 2233.
  13. Epilepsy in the WHO European Region: Fostering Epilepsy Care in Europe. http://www.ibe-epilepsy.org/downloads/EURO%20Report%20160510.pdf [Accessed 10 April 2012].

Back to top


Source: www.prnewswire.com

No comments:

Post a Comment